lunes, 23 de abril de 2012

23 de Abril. Día Mundial del Libro




El libro encierra el alma del hombre y de los pueblos, resucita el pasado, prepara para el porvenir. 

Nos pone en contacto con el bien y el mal. Vence al Tiempo, al Espacio, a las Sombras y a la Rutina. 

Hay libros que gobiernan el mundo: La Biblia, El Corán, El Quijote, El Talmud, el Libro del Recto Camino, las obras de los grandes sabios, filósofos, artistas, economistas, sociólogos, políticos, viajeros, investigadores.

El libro educa, modifica y aumenta nuestras ideas, nuestro lenguaje, nuestras costumbres; es un motor espiritual, excita nuestra curiosidad y la satisface, Ilumina la razón, destruye prejuicios y propaga la ciencia.

En todo el mundo se destina un día para celebrar que el libro sea parte de nuestra vida y de nuestra historia. 

 
El 23 de abril, actualmente se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

«Los libros son la forma de diálogo más poderosa entre personas, en las comunidades, entre generaciones y con otras sociedades. Es indispensable proteger esta forma singular de diálogo. 

La técnica de los libros es antigua, pero sigue estando a la vanguardia, sigue siendo funcional y, en algunos casos, resulta irremplazable. Sin embargo, esto no significa que no estén surgiendo cambios o que debamos oponernos a ellos rotundamente.»

Directora General de la UNESCO
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

 La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

domingo, 15 de abril de 2012

Frases sobre Concentración


Nada altera mi concentración. Podrías hacer una orgía en mi oficina y yo no miraría. Bueno, quizá una vez.


Isaac Asimov


El ajedrez demanda concentración total y amor por el juego.
Bobby Fischer

Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: la concentración.Théophile Gautier

Hay aspectos en los cuales las diferentes religiones pueden aprender unas de otras, pero no por ello deben resignar sus respectivas identidades. Los cristianos, por ejemplo, pueden encontrar de utilidad las técnicas budistas para desarrollar la concentración, o los prodigios de la meditación.


Dalai Lama

Concentrarse es mantener la mente fija en una forma u objeto durante largo tiempo. Para hacer desaparecer las oscilaciones de la mente y algunos otros obstáculos que se encuentran en el camino debe practicarse la concentración en una sola cosa.


Swami Sivananda

La influencia de los pensamientos en la concentración y reconstrucción del cuerpo es muy sensible y poderosa.


Swami Sivananda


domingo, 1 de abril de 2012

Qué Significa el Término Sueño

Los sueños tienen un enorme poder en la construcción de sociedades desarrolladas y un significado especial en el diseño del proyecto de vida de quienes aspiran a transformar su existencia como punto de partida para lograr un cambio positivo en su presente y en el futuro a mediano y largo plazo.

A pesar de que el diccionario prefiere definir el sueño como la función corporal del descanso, dedica también una de sus acepciones a este tema pero su enfoque es distinto al que preferiríamos para lograr la motivación de quienes desean introducir en su vida; el impulso vital hacia el logro de objetivos y de la realización como personas orientadas hacia el éxito. 

 El diccionario de la Real Academia Española, en la sexta entrada dedicada a la palabra sueño escribe la siguiente definición: Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse”.

Los sueños, en primer lugar no son una cosa, sino…un sueño. En segundo lugar está lejos de carecer de fundamento, pues nada tiene más cimiento que una idea concebida en su momento y puesta en práctica cuando le haya llegado su hora.

 Y, en tercer lugar, qué lejano de la realidad esa afirmación según la cual el sueño es un proyecto, un deseo, una esperanza sin probabilidad de realizarse. 

Por fortuna la decidida pluma de varios pensadores y el espíritu libertario de hombres y mujeres en distintas épocas han tenido un concepto diferente al del diccionario y por ello hoy podemos presentar frases que nos estimulan a seguir soñando, aunque para lograr los sueños debamos mantenernos despiertos y con  los sentidos bien alertas.

George Bernard Shaw, por ejemplo, tiene un gran concepto de los sueños y no los desprecia ni siquiera cuando construimos castillos en el aire: “Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.”

Quien tiene sueños goza del poder preponderante de la visión enfocada hacia un tiempo que ha de venir con su incertidumbre lógica y sus sorpresas ineludibles, pero, eso sí, con sus inmensas posibilidades de convertir en realidad la utopía, representada en un hermoso cuadro al que solo le falta el lienzo o un edificio al que, como Shaw sugiere,  “solo” falta hacerle el cimiento.

Los sueños, la intensidad de ellos y la frecuencia con que se tengan dividen al mundo en dos. Por una parte están quienes se debaten en el camino plano de la previsible y estéril certidumbre en donde se entregan a los brazos de la rutina, y por el otro aquellos que a puro pulso y bloque a bloque construyen el edificio del progreso.

 El comerciante norteamericano James Cash Penny reafirma lo anteriormente expuesto en sus propias palabras:                             “Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero”.

Tener sueños o no tenerlos, ese es el principio de la construcción de una realidad diferente. Si alguien toma su utopía y la une al trabajo constante y disciplinado y  le agrega una buena dosis de pasión, estará próximo a tener un encuentro feliz con su futuro y con el éxito, que premiará su lucha con una bienvenida cordial y un abrazo fraternal.