jueves, 11 de octubre de 2012

Glosario de Pedagogía Práctica .Con la A

Academia : nombre con el que se denomina a la escuela de Platón por hallarse fundada en el gimnasio del héroe Academo.Se organizó de acuerdo al antiguo modelo pitagórico que consistía en hacer' culto al saber'.

Por medio de la actividad filosófica los miembros de la academia platónica , de más de 30 años y con estudios previos de música,gimnasia y matemática,ejercitaban el método dialéctico ( creado por el sabio griego) para discutir y exponer sus ideas acerca de la finalidad de la ciencia y las formas de alcanzar la perfección humana, entre otras.



Acción: para Jean Piaget, es un conjunto de operaciones mentales coordinadas entre sí que forman parte de una estructura cognitiva o esquema mental.

Acomodación : uno de los dos procesos invariantes del desarrollo cognitivo ( ver invariantes funcionales ) que forma parte del proceso de equilibración para Piaget.
La acomodación implica una modificación por parte del individuo de su organzación mental en respuesta a las demandas del medio.

Mediante la asimilación y la acomodación se reestructura cognitivamnete el aprendizaje humano a lo largo de su desarrollo evolutivo ( reestructuración cognitiva ).

Actividad: en el ámbito pedagógico remite al trabajo que realiza el alumno programado por el docente para enseñar los contenidos seleccionados en función de los objetivos establecidos .Es un proceso continuo ,dinánmico,inacabado y no rígido .Se diferencia de la tarea en que esta implica tanto la actividad misma como la representación que de ella tenga el alumno,sumada a los propósitos que se plantee ante ella.

El individuo puede querer resolverla para aprender y cumplir con el requisito dado por el educador ; mientras que otro puede querer cumplir con el maestro,sin importarle la comprensión. Una actividad puede plantear tareas diferentes para alumnos distintos.


Acto pedagógico: encuentro de dos sujetos- uno que aprende y otro que enseña-, que establecen entre sí una relación intersubjetiva.  Esta se organiza en función de un tercer elemento : el contenido,por eso se dice que es una relación ternaria. Además se caracteriza por ser de carácter social ,cognitivo y afectivo.

Adaptación: concepto acuñado por Jean Piaget para explicar el origen y el desarrollo de la inteligencia humana.Con este proceso el sujeto asimila información externa y luego la acomoda a sus estructuras mentales en busca de un equilibrio estable.

Administración:  acción de gobernar ,dirigir,organizar los recursos humanos con el  fin de optimizar los resultados de una organización.

Administración de la educación :acción de gobernar,organizar y manejar la educación pública dentro del sistema educativo de un país. En América Latina, a lo largo de la historia,las formas de administración de la educación se han presentado bajo diferentes paradigmas como:1) el clásico ( a partir de 1930); que se deriva en el llamado' enfoque empresarial' y cuyo lema fue ' administrar para la eficiencia ;2) el psicosocial ( a partir de la Segunda Guerra Mundial ), con el lema administrar para la eficacia ´; 3) el contemporáneo ( a partir de 1960), influenciado notablemente por las ciencias sociales en la educación y cuyo lema fue' adimistrar para la efectividad'; y 4) el crítico ( principio de 1980 ), influenciado por ideas antropológicas con el lema 'administrar para la relevancia'.