Didáctica: vocablo que se deriva del griego “didaskein” que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. Esta ciencia de la educación debe estudiar el proceso de enseñanza y aprendizaje y para comprobarlo de aplicar el proceso de evaluación acorde.
Didáctica General: enfoca globalmente la enseñanza abarcando el estudio de los diferentes componentes: Objetivos, contenidos, curriculum, evaluación.
Estrategias: es el conjunto de procedimientos utilizados por los docentes y directivos para promover cambios, innovaciones o aprendizajes significativos en el individuo que van a influir o mejor la calidad de vida en sus comunidades.
Pensamientos: Para Piaget es una actividad mental, simbólica que puede operar con palabras, pero también con imágenes y otro tipo de representación mental. Se deriva de la acción. La primera forma de pensamiento es la acción internalizada.
Ciencia: Sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento acumulado en el curso de la historia. Su objetivo es descubrir las leyes que rigen los fenómenos y hallar su explicación. La ciencia aplicada se preocupa por llevar a la práctica los conocimientos teóricos.
Conflicto cognitivo: Es el desequilibrio producido en las estructuras cuando el sujeto se enfrenta con una situación que no puede comprender o explicar a partir de los saberes previos.
Procesos de enseñanza: Actividad deliberada orientada hacia el aprendizaje humano. Es proceso de mediación entre un conocimiento a transmitir y un dispuesto a aprender.
Aprender Aprender: Significa que el sujeto sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, conceptos, procedimientos, actitudes por su propia cuenta.
Objetivo: Es la forma de definir la intención de la enseñanza adoptada por el docente en función del punto de llegada o meta propuesta para alcanzar.
Evaluación: Proceso realizado por el docente para comprender y valorar el aprendizaje en función del desarrollo de las competencias alcanzadas por los participantes.
Buena Enseñanza: G. Henstermacher, señala: quien rescata en la buena enseñanza el valor de su fuerza moral y epistemológica. La primera porque enseñar implica actuar éticamente y la segunda porque se enseña aquello que sea digno que el alumno conozca.
Planificación: Herramienta de gran utilidad para el educador como recurso dinámico que sirve para organizar y prever la acción y práctica pedagógico.
Metacognición: Es el conocimiento que tiene el sujeto de sus propios procesos cognoscitivos y los resultados. Esta actividad engloba el control consciente de los procesos de conocimiento como atención, percepción, memoria, comprensión, comunicación. Es conocimiento auto reflexivo.
Método: Conjunto de procedimientos, formas de saber hacer.
Reflexión Metalingüística: consiste en la reflexión sistemática sobre la lengua para que puedan elaborar los conceptos sobre su funcionamiento y utilidad.