Debe promover la reflexión, la educación, sobre la realidad de nuestra sociedad.
Sobre ella piense y actúe cada persona .
Sobre ella piense y actúe cada persona .
Con la siguiente metáfora : una colina bien iluminada ubicada sobre un pantano.
En la colina los problemas se ven claramente, se reconocen con claridad. En el pantano , no se ven de este modo, tienden a confundir.
El pensamiento práctico parece ubicarse más en relación
con los problemas visualizados desde el pantano que con los de la colina.
con los problemas visualizados desde el pantano que con los de la colina.
El problema práctico se origina siempre al manifestarse discrepancias .
Todo problema práctico tiene doble origen : un estado de cosas y un estado de deseos.
Los avances tecnológicos y científicos de la sociedad del conocimiento , en el campo educativo ,no se refleja porque los objetivos y fines de la educación panameña no se han logrado.
El inglés,Joseph Schwab ,señala dos caminos para resolver un problema práctico ; o cambiamos la realidad o cambiamos las intenciones.
Una alternativa para lograr el desarrollo del potencial de una persona es contemplar :la integración , el equilibrio, la armonía en todas las disciplinas.
En los contenidos se hallan los conocimientos, los saberes que tienen que desempaquetarse y formular las siguientes interrogantes : ¿Cuáles son las preguntas más importantes?¿Cuáles son los conceptos más importantes? ¿Cuáles son las respuestas más importantes? y ¿Qué valores están incluidos? Gowin.
En los contenidos se hallan los conocimientos, los saberes que tienen que desempaquetarse y formular las siguientes interrogantes : ¿Cuáles son las preguntas más importantes?¿Cuáles son los conceptos más importantes? ¿Cuáles son las respuestas más importantes? y ¿Qué valores están incluidos? Gowin.
Es válido un contenido si alcanza el objetivo propuesto.Si se incluye la realidad es significativo.Y será adecuado si se adapta a la competencia de cada discente.. .Serafín Antúnez.
Los contenidos representan un espacio privilegiado para la transformación de la enseñanza , valoración , planificación.
En la actualidad,dentro del campo educativo, los proyectos ,se incluyen en la constelación mayor de vocablos pedagógicos :aprendizaje para la comprensión , constructivismo ,diversidad , globalización,interculturalidad, interdisciplinariedad , transdisciplinariedad , multidisciplinariedad y transdisciplinariedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario