domingo, 8 de enero de 2012

La Educación Actual

Debe promover la reflexión, la educación, sobre la realidad de nuestra sociedad. 

 Sobre ella piense y actúe cada persona .
Con la siguiente metáfora : una colina bien iluminada ubicada sobre un pantano.

En la colina los problemas se ven claramente, se reconocen con claridad. En el pantano , no se ven de este modo, tienden a confundir.
El pensamiento práctico parece ubicarse más en relación
 con los problemas visualizados desde el pantano que con los de la colina.
El problema práctico se origina siempre al manifestarse discrepancias .
Todo problema práctico tiene doble origen : un estado de cosas y  un estado de deseos.
Los avances tecnológicos y científicos de la sociedad del conocimiento , en el campo educativo ,no se refleja porque los objetivos y fines de la educación panameña no se han logrado.

El inglés,Joseph Schwab ,señala dos caminos para resolver un problema práctico ; o cambiamos la realidad o cambiamos las intenciones.

Una alternativa para lograr el desarrollo del potencial de una persona es contemplar :la integración , el equilibrio, la armonía en todas las disciplinas.

 En los contenidos se hallan los conocimientos, los saberes que tienen que desempaquetarse y formular las siguientes interrogantes : ¿Cuáles son las preguntas más importantes?¿Cuáles son los conceptos más importantes? ¿Cuáles son las respuestas más importantes? y ¿Qué valores están incluidos? Gowin.

Para seleccionar los contenidos hay que tomar tres criterios en cuenta: validez,significado y adecuación.

Es válido un contenido si alcanza el objetivo propuesto.Si se incluye la realidad es significativo.Y será adecuado si se adapta a la competencia de cada discente.. .Serafín Antúnez.

Los contenidos representan un espacio privilegiado para la transformación de la enseñanza , valoración , planificación.

En la actualidad,dentro del campo educativo, los proyectos ,se incluyen en la constelación mayor de vocablos pedagógicos :aprendizaje para la comprensión , constructivismo ,diversidad , globalización,interculturalidad, interdisciplinariedad , transdisciplinariedad , multidisciplinariedad y transdisciplinariedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario