jueves, 16 de febrero de 2012

Taller y Técnicas Didácticas

Taller de Estrategias y Técnicas Didácticas

El resumen facilita el recuerdo y la comprensión de un contenido, consiste en extraer los puntos sobresalientes, expresar de manera concisa el núcleo de una idea compleja.
Debe abarcar del 5% al 10% de la extensión original.  La habilidad de resumir, analizar, organizar y procesar lo resumido para exponerlo.
Se debe dar una lectura general, luego subrayar las ideas, oraciones o palabras que resumen el texto; en cada párrafo.
Técnica de control de lectura: comentario de texto
Es una práctica habitual que se ha aplicado en las diversas disciplinas por lo tanto han surgido las siguientes modalidades de comentario: literario, lingüístico, histórico o filosófico y otras variantes.
Se logra estimular y desarrollar las capacidades del pensamiento, tomar conciencia clara que estos recursos nos ayudan a comunicarnos en forma eficaz.
Investiga, desarrolla con una actitud adecuada para organizar, sistematizar el trabajo,y luego evaluarlo; perseverancia y flexibilidad al abordar los problemas del entorno.
Incrementa la creatividad, como la capacidad imaginativa para comprender y producir textos, se vuelve crítico, reflexivo, percibe la intencionalidad de un discurso, discutir, juzgar y valorar los juicios de autores, de actos sociales expuestos y fundamentar los propios.
Analiza la terminología empleada en el texto, señalando los términos significativos que aclaran el texto, las partes que lo integran, distribución y articulación lógica; temas, análisis e interpretación del contenido,autor, a quién se dirige, intención, sus opiniones , contrastes, punto de vista.

Las ideas expuestas tienen relación con el pensamiento o personalidad del autor, un proceso o marco histórico, una corriente literaria o filosófica.
Le permite elaborar un esquema para guiarse y redactar el comentario ordenado: introducción, desarrollo, conclusión, revisar el borrador, leer de nuevo el texto para completar el análisis. Una vez revisado el borrador se redacta el texto definitivo.

Evitar la transcripción del texto. Se trata de hacer aportaciones que ayudan aclarar e interpretarlo y explicar con tus palabras los fragmentos esenciales y las conclusiones.
Tener presentes los criterios o pautas de evaluación.

Ensayo: Escrito general sin el aparato y extensión que requiere un tratado completo sobre la materia, según La Real Academia Española de la Lengua. 

 Es
un trabajo intelectual, el autor es investigador lector reflexivo, escribe en prosa, con lenguaje claro, preciso, subjetivo; difunde lo estético, lo científico.

Presenta la siguiente estructura: El título que guarda relación con la idea central, la introducción anuncia el contenido del tema; enunciado del problema: manejo de teorías, principios; las conclusiones: es el cierre refleja la apreciación, visión, reflexión, aportes del autor: bibliografía textos, revistas e internet.

Esta experiencia aumenta el perfil académico, desarrolla la competencia comunicativa, convierte al participante en mediador, constructor y difusor del conocimiento en el futuro.
Estructura las ideas con coherencia de acuerdo a las normas de concordancia gramatical con la debida puntuación y acentuación.

Se logran objetivos como organizar, profundiza, construye los conocimientos significativos, funcionales en la comunicación.
El informe es una técnica didáctica tiene como objetivo comunicar un hecho o pensamiento. Si es científico se trabaja observando la realidad inmediata como el caso de los laboratorios describen los fenómenos observados y son interpretados se ciñe a los pasos del método experimental basado en fenómenos de la naturaleza formula de hipótesis, conclusión del hecho, se comprueba o se refuta la hipótesis planteadas.
Informe de investigación se plasma el pensamiento una obra en forma objetiva, contiene introducción se indica el tema, objetivo del trabajo, el cuerpo, una conclusión. Debe ser objetivo y claro.
Informe de suceso: El método es igual a los anteriores. Se aplica a exposiciones, encuentros literarios, obras teatrales, foros, etc.


El propósito responde al ¿Para qué? El procedimiento, al ¿Cómo? Los hechos, el ¿Qué?
La conclusión, recomendación o petición. Puede contener: diagramas, estadísticas, cuadros numéricos y fotos.
Los modos literarios son: narración (contar un suceso), la descripción (caracterizan algo o alguien), la exposición (manifestación de un planteamiento) y la argumentación (dar razones que dan validez a lo planteado).



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