sábado, 10 de septiembre de 2011

Significado de las Voces Educación y Educar


Educación del (al. Erziehung  ,fr. Education, it. Educazione , ingl. Education) .

F .Crianza  ,enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes. Cortesía , urbanidad . Desarrollo de las facultades físicas, intelectuales , y morales.


Sinónimos:  instrucción, formación, corrección. 

 Antónimos : ineducación, descortesía.




Educar
                Del (al. Erziehen ,fr .Élever,ngl.To educate, it .Educare).
                   tr. Dirigir  ,encaminar ,doctrinar.


Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales ,morales del niño ,del joven por medio de preceptos ,ejercicios ,ejemplos etc.
Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio .Perfeccionar o afinar los sentidos . Enseñar urbanidad y cortesía.
 Sinónimos : instruir , ilustrar.


John  Dewey manifiesta que la educación no solo tiene la misión de conservar los bienes de la cultura, sino también reconstruir la experiencia.

El pedagogo complementa esta definición con la siguiente aseveración : "la educación no es una preparación para la vida , sino la vida misma en sus múltiples y variadas facetas."
En las nuevas concepciones de la educación liberadora,educar es señalar nuevos caminos para la autorrealización personal ,hacia la conciencia crítica por medio de un análisis objetivo de la realidad social  dirigida por la escuela , pero es obra de toda la sociedad a través de la experiencia cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario