sábado, 10 de septiembre de 2011

Gramática y Cultura Escolar

Lo que se aprende en la cuna dura siempre.

Todo lo que el hombre produce se llama cultura. Partiendo de su entorno desarrolla su propia cultura gramatical.


Los autores: D. Tyack y L . Cuban emplean la analogía gramática escolar para designar las estructuras profundas,  las normas,  las costumbres que se comparten de manera ímplícita entre los actores sociales de la comunidad educativa organizada de tal forma  que le dan sentido al trabajo escolar .

La gramática de la lengua organiza el significado de la lengua , un vasto contenido abarcando la historia  ,sus procesos hasta formar un individuo culto , así la gramática escolar organiza las prácticas escolares , esta analogía permite la asimilación del concepto " cultura escolar " cultura única  identificadas por instituciones educativas ubicadas en un espacio y  en un tiempo determinado de la cultura  ( valores , creencias ,prácticas ) que influyen en los procesos de aprendizajes , incluyendo las experiencias diarias de los alumnos .

"Centros de encierro "es el recorrido del individuo en su vida... pasa de un círculo cerrado  a otro cada uno con sus leyes : primero la familia , después la escuela ( ya no está en la casa ) , después la fábrica  , cada cierto tiempo en el hospital  y a veces  en la cárcel , el centro de encierro por excelencia .
                                                                                                            Gilles Deleuze
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario