sábado, 30 de junio de 2012

La Evaluación como Totalidad

En el campo educativo ha variado el concepto de evaluación.

Para los años 40 se une a la  tradición examinadora y de control en sus prácticas evaluativas o valoración de los resultados del aprendizaje de los alumnos.

Luego fue extendiéndose a otros aspectos educativos hasta llegar al intento de cariz totalizador que tiene hoy día ya que se puede evaluar procesos didácticos : el aprendizaje de los alumnos ,las estrategias del docente,sus cualidades para la enseñanza y para la orientación,la selección de contenidos ,el "clima" de la clase, el espacio áulico,los procesos desarrollados durante la enseñanza y el aprendizaje, los logros obtenidos,la vinculación entre lo hecho y lo que queda por hacer ,el ajuste entre la planificación del docente y el de la institución ... entre otros.

A partir de de la década  del 70 la evaluación  logra un sentido totalizador .¿Qué significa esto ?  Que contemplará el funcionamiento  global de un proyecto y las circunstancias en las que se desarrolle y concrete,es decir que se evalúa todo el proceso educativo y no únicamente el progreso y los resultados del aprendizaje de los alumnos.

El concepto de evaluación desde esta perspectiva es el proceso de diseñar ,recoger y analizar sistemáticamente cualquier información,para decidir y determinar el valor  (tomar una decisión) de lo que se hace.


Ezequiel Ander-Egg hace el siguiente planteamiento sobre la evaluación


Es :                                                          No es:
                                                           
Parte del proceso enseñanza aprendizaje      Un fin en sí misma.
De carácter formativo ayuda al proceso           Un sistema para cla-
de aprendizaje y tiene valor pedagógico.          sificar y excluir a los
                                                                      alumnos,de acuerdo
                                                                      con el mayor o 
                                                                      menor grado de 
                                                                    conocimiento que ten-
                                                                     gan acerca de los 
                                                                     contenidos.
Continua: no debe limitarse al momento.          Un proceso competi-
                                                                      tivo y se comparan
                                                                    las capacidades de los
                                                                     alumnos.
                                                                    
Integral :comprende e integra lo conceptual   Una forma de control 
 lo procedimental,lo actitudinal.                     de aprendizajes me-
                                                                    morísticos como 
                                                                    modo de verificar la 
                                                                    adquisición del cono-
                                                                    cimiento. 
Sistemática : se realiza de acuerdo con un     Una forma de averi- 
plan y criterios  preestablecidos.                    guar lo que el alumno
                                                                    no  sabe. 
Orientadora :guía al alumno en sus proce-
so de aprendizaje, y al educador respecto
de sus actos de enseñanza.

La evaluación está relacionada con la producción de juicios ,en función de cuatro tipo de decisiones : 

Con respecto  a los individuos : Conocer sus necesidades, sus capacidades, juzgar sus méritos para la aprobación de un curso,etc.


Con respecto del mejoramienton de la enseñanza : Revisar la pertinencia de los materiales , la utilidad y eficacia de las estrategias de enseñanza ,la selección y secuenciación de contenidos,etc.

Con respecto a la institución escolar : Analizar la calidad de los contenidos impartidos por la escuela , los modelos pedagógicos implementados ,etc.

Con respecto a la política y administración del sistema escolar : Analizar la calidad de la escuela ,evaluar el desempeño profesional de los docentes, conocer el rendimiento de los egresados ,etc.

Ya la  evaluación no se concibe como una finalidad de la enseñanza
( que sería limitarla pobremente a la calificación ), para convertirse en un medio de perfeccionamiento y mejoramiento constante de la tarea educativa.

Intervienen en el proceso en todas sus fases del proyecto pedagógico la evaluación:  de las necesidades de los alumnos,del diseño de la programación , del proceso y  desarrollo en la práctica,  de los materiales , del profesorado ,de la institución  y de los resultados .

De esta manera la evaluación asume la responsabilidad ética , social, y política , inherente a la profesión de enseñar , y no como una tarea técnica de control y medida escolar.

La finalidad de la evaluación será siempre mejorar la función pedagógica e intentar la comprensión de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza -aprendizaje, esto facilita la toma de decisiones ,para adecuarlo cada vez más a las necesidades de los alumnos ,y comprobar si las intervensiones han sido significativas o no; y así mejorarlas en la reflexión y en el análisis prospectivo. 




                    















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