viernes, 29 de junio de 2012

La Evaluación una Instancia de Reflexión

La evaluación práctica y pedagógica es muy antigua.
La Real Academia Española dice que evaluar es señalar el valor de una cosa. 
Significados de evaluación
 evaluación s. f.
1 .  Análisis de una cosa que determina su valor, importancia o trascendencia.
2.   Determinación del grado de conocimientos alcanzado por un alumno en un tiempo determinado.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

evaluación 
f. Acción y efecto de evaluar.
educ. Estimación y control continuado del aprendizaje y desarrollo general del niño.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

evaluación
s f evaluación [eβalua'θjon]
valoración de algo o alguien
La evaluación del aspirante fue positiva.
Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.

Sinónimos
evaluación
sustantivo femenino
apreciación, cálculo, valuación, valoración, tasa, tasación, balance.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Según Gvirtz y Palamidessi:"Evaluar es una acción que supone el ejercicio de un poder,el poder del evaluador.El que evalúa es reconocido como una autoridad capaz de preguntar; inspeccionar,examinar ,valorar , calificar , jerarquizar ,personas y cosas ( ... ) Evaluar se parece mucho a la situación de administrar justicia. Se trata de sopesar y valorar pruebas , calificar  a un individuo y tomar una decisión sobre la situación .Es hacer un juicio
acerca de una cosa o persona .El evaluador no es un mero analizador de datos sino alguien que juzga,que toma una decisión. No por casualidad la evaluación escolar se relaciona muy a menudo
con el poder de premiar ,castigar o vigilar."


 Funciones de la evaluación
La evaluación de los alumnos es un proceso que presenta un alto 
grado de complejidad. Y lo explica el trabajo del docente,empleando estrategias,utilizando recursos y propone los fines.
Se puede evaluar : el aula , la escuela y hasta el propio sistema educativo.
Dice Lawrence Stenhouse," Para evaluar es necesario comprender."
Miguel Ángel Santos Guerra señala las siguientes funciones de la evaluación :
1.La función diagnóstica que permite saber cuál es el estado cognitivo y actitudinal de los alumnos ,esto le permite al docente adecuar su acción basada en las caraterísitcas de los estudiantes.
Es una radiografía que facilita el aprendizaje significativo y relevantes de los alumnos , ya que el docente partirá de los saberes
previos , considerar las actitudes y espectativas.
2. La función selectiva permite al sistema educativo realizar la selección de los estudiantes.La escuela clasifica a los estudiantes tomando en cuenta las calificaciones , algunos quedan eliminados porque no llegan al nivel requerido .
3. La función jerarquizadora es la capacidad decidir qué se debe evaluar , cómo , y cuál es el nivel requerido para aprobar ,concede un poder especial al docente.Este es un poder legal, pero no moral.
La evaluación hace las veces de mecanismo de control.
4. La función comunicadora es que la evaluación establece una relación entre el docente y los estudiantes y tiene repercusiones psicológicas para ambos.Según los resultados de las evaluaciones potencia o disminuye la autoestima de los estudiantes.
Se comparan los compañeros entre sí, sacan conclusiones.
El docente se siente importante ante los resultados de sus alumnos y se compara con otros colegas como también comparan los resultados de los alumnos.
5. La función formativa está al servicio de la comprensión y de la formación .
Stenhouse señala que nos permite conocer cómo se ha realizado el aprendizaje y derivar la toma de decisiones racional y beneficiosa para un nuevo proceso.
Se realiza durante el proceso y permite la realimentación de la práctica docente.
No  sólo atiende los resultados obtenidos por los alumnos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario