miércoles, 5 de octubre de 2011

¿ Qué escuelas se necesitan para el siglo XXI ?

Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO ( 1987- 1999) , al hablar de la educación del futuro, vaticina :
" Cuando nosotros miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos ( ...) .

De algo podemos estar seguros : si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser  fundamentalmente diferente del que conocemos hoy ( ...) .

En esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y comportamientos, la educación juega un papel preponderante.

La educación es "la fuerza del futuro ",porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio.

Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo ( ...).
Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos. Al realizar estas reformas, es necesario mantener la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras, frente a los cuales tenemos una enorme responsabilidad."

En función de estas ideas , y pensando en las necesidades urgentes del siglo XX1, se necesitarán escuelas que:

Centralicen su forma de gestión escolar en el aprendizaje .

Desarrollen un sentido de pertenencia y construyan su identidad .

Estén abiertas al aprendizaje y para el aprendizaje de todos.

Propicien fuertemente las culturas de trabajos coopertivas .

Sean integrales y superen las barreras de las disciplinas científicas .

Formen tanto para el presente como para el futuro , pero reconociendo el pasado.

Rediseñen estrategias y metas para atender la diversidad de poblaciones sociales .

Capaces de identificar problemas, plantearse procesos de mejoramientos y difundir los resultados .

Formar equipos directivos y docentes preocupados por la calidad de los conocimientos y por las que aprenden tanto niños como jóvenes.

Evalúen si lo que se enseña es relevante para los estudiantes y atiende la demanda de la sociedad .

Formen para la democracia y el ejercicio de la ciudadanía.

Síntesis
        " ( ... ) El profesor deberá actuar como lo hace un instructor de salto en alto .
               
Diariamente sube un poco la cuerda que marca el récord .

Cada día propone una dificultad nueva ( a quien le esté enseñando) pero ( la misma debe estar) a la altura de sus alumnos siempre basándose en los resultados anteriores .

( De este modo ) la pedagogía no es una facilitación para el alumno : es un método de crear dificultades progresivas ( ...)" .


No hay comentarios:

Publicar un comentario