martes, 11 de octubre de 2011

En Defensa de la Vida

La vida es un bien ,una bendición dentro de la Creación sagrada .

Dios una vez que formó la primera pareja a su imagen ; dio órdenes para delegar su autoridad sobre la tierra : fructificad , multiplicaos , llenadla, sojuzgadla y señoread ...Génesis 1:27-28 .

"Defender la vida en todas sus facetas , debería ser un mandamiento universal ".

Porque el hombre tiene la capacidad de : razonar, de incorporar y de transmitir conocimientos e informaciones,es una facultad que lo distingue de los demás seres vivos  quienes tienen sus  comportamientos reducidos a actos instintivos .

Más allá de la religión, de la patria ,de la cultura , los seres humanos debemos defender la vida.
¿Por qué existen las guerras ? ¿Por qué la tierra sangra ?¿Por qué la creación gime ?

La mano del hombre ha causado estragos alterando el equilibrio natural por la tala indiscriminada e irracional de los bosques y el desmonte de grandes extensiones de terrenos  para sus actividades agrícolas ,industriales entre otras .

La naturaleza lleva millones de años,su perfecto equilibrio se observa donde no ha intervenido la mano del hombre. Porque ningún ser vivo pervalece sobre los otros, sino que conviven en armonía.

Hoy vemos sequías donde antes había lluvia, tierras inundables donde había tierras fructíferas .

Los árboles altos y bajos,las plantas grandes y pequeñas,los animales herbívoros y carnívoros, y también los insectos , los hongos y las bacterias ,cada uno ocupa su espacio y cumple con su rol; formando una red alimenticia.

Cuando el hombre ataca a determinada especie rompe el equilibrio y se desordena todo.

Otra forma que amenaza la supervivencia de las especies ocurre cuando se reemplazan por animales exóticos y la caza desmedida
trae como consecuencia un desequilibrio y la extinción de algunas especies.

En los cuentos infantiles aprendimos el papel del lobo malo desempeñado o protagonizado por el lobo .

Sin embargo , no hay lobos  más feroces que nosotros mismos.
Existe  algún lobo que mate a sus víctimas por placer , como lo hacen los cazadores humanos.

Definitivamente,somos el predador más temible e incontrolable de la naturaleza hasta tal punto que hemos transformado a los animales en rarezas de zoológicos ,circos o museos .

 Y  para qué hablar de sofisticadas armas que convertirán el planeta en zonas desvastadas y en desolación si se desata una guerra mundial.

Si no cambiamos, las futuras generaciones conocerán la naturaleza bella, heredada como patrimonio universal por medio de videos ,fotografrías o álbumes .

Movilicemos las energías con el fin de promover la cultura de la paz , de la tolerancia y del respeto a los demás y a la naturaleza con un espíritu y pensamiento abiertos .

El planeta tierra está amenazado, cabe recalcar que  el cuidado es  responsabilidad de todos y de todas; como lo es también el desafío de salvar la naturaleza .

Porque salvar la naturaleza es respetar la vida .

Esto se puede lograr ,en vez de que se agoten los recursos naturales debemos perpetuarlos, ahorrando el agua , la energía y evitar la acumulación de desperdicios.

Actuemos y convivamos con plena madurez pensando en el bien común, en  una vida justa,  digna,es decir de calidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario