El departamento de Educación de la Universidad de Harvard en
EEUU. , realizó recientes investigaciones en el Project Zero sobre la enseñanza para la comprensión.
EEUU. , realizó recientes investigaciones en el Project Zero sobre la enseñanza para la comprensión.
Según H. Gardner , lograr que los estudiantes comprendan lo que se está enseñando, es el objetivo primordial de la educación .
¿Cómo lograr el objetivo?
.Formas de comprensión extremadamente repetidas y trilladas.
.Hábitos improductivos.
.Memorización ritualista de hechos sin sentido y procedimientos no fundamentales:las tácticas y terminología de las disciplinas no se alcanza.
.Teorías, ideas, procedimientos improductivos y arraigados.
Para superar dichas dificultades es oportuno responder las siguientes preguntas :
¿Qué temas debemos enseñar?
¿Qué vale la pena enseñar?¿Qué actividades o estrategias se pueden desarrollar ?
¿Cómo debemos enseñar para comprender?
¿Cómo se puede lograr una comprensión profunda?
La enseñanza de la comprensión inicia cuando se retroalimenta el conocimiento frágil .
El conocimiento frágil de los alumnos ,lo es en los diferentes aspectos :conocimiento olvidado ,conocimiento inerte ,conocimiento ingenuo y conocimiento ritual .
Poner el conocimiento en acción o aplicar el conocimiento ya sea para crear o recrear productos , resolver problemas o transferir ese conocimiento a nuevos conocimientos implica comprensión.
El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión permite diseñar y dirigir las prácticas del aula que promuevan la comprensión y la reflexión .
Comprensión significa: "hacer cosas usando los conocimientos previos , y llevarlos a la práctica resolviendo nuevos problemas en situaciones inéditas ".
Comprensión es la capacidad de usar conocimientos, conceptos, habilidades, para iluminar nuevos problemas o temas no previstos.
Consiste, entonces,en aplicar el conocimiento a nuevas situaciones,de manera apropiada y sin instrucciones específicas para hacerlo.
La noción de desempeño está implícita en esta definición.
Es decir que comprender un tema o un tópico implica tener la capacidad de"hacer" con ese tema una serie de actividades que estimulen el pensamiento: explicar, demostrar, dar ejemplos , generalizar ,y establecer comparaciones.
-Los tópicos generativos:son preguntas esenciales , temas claves o ideas centrales que incitan a la investigación y profundizar lo investigado.
-Las metas de comprensión: nos indica qué queremos que los estudiantes comprendan a partir de lo estudiado.
-La evaluación diagnóstica : a través de ella ,los estudiantes obtienen una retroalimentación en las áreas que presentan deficiencias para sus desempeños de comprensión .
Los tópicos generativos
Según Vito Perrone ,los tópicos generativos son temas ,cuestiones ,conceptos ,ideas ,etc ; que ofrecen profundidad, significados ,conexiones y variedad de perspectivas , en un grado suficiente como para apoyar el desarrollo de comprensiones poderosas por parte de los alumnos .
Los tópicos generan investigaciones ,los nuevos conceptos y comprensiones ;permiten crear nuevas conexiones .
Se constituye el centro de la disciplina, por la riqueza de las conexiones accesibles para los estudiantes y esa
posibilidad de exploración dará la comprensión disciplinar en cada estudiante .
Tina Blythe menciona los siguientes tópicos generativos :
La unidad didáctica en el área de Lengua : "Los estudiantes comprenden la manera en que el autor crea, desarrolla, y mantiene el suspenso en la trama".
El tópico generativo : "Las novelas policíacas y cómo se logran "
.
La unidad didáctica en el área de Historia : "Los estudiantes comprenden la relación entre derechos y responsabilidades en una sociedad democrática .
El tópico generativo :" El precio de la libertad, los estudiantes comprenderán la Declaración de los derechos humanos ".
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