miércoles, 5 de octubre de 2011

Enseñanza de la Comprensión

El departamento de Educación de la Universidad de Harvard en   
EEUU. , realizó recientes investigaciones en el Project Zero sobre la enseñanza para la comprensión.

Según H. Gardner , lograr que los estudiantes comprendan lo que se está enseñando, es el objetivo primordial de la educación .

¿Cómo lograr el objetivo?

Algunas de las dificultades que entorpecen la comprensión genuina en los estudiantes ,podemos señalar las siguientes:

.Formas de comprensión extremadamente repetidas y trilladas.

.Hábitos improductivos.

.Memorización ritualista de hechos sin sentido y procedimientos no fundamentales:las tácticas y terminología de las disciplinas no se alcanza.
.Teorías, ideas, procedimientos improductivos  y arraigados.

Para superar dichas dificultades es oportuno responder las siguientes preguntas :
¿Qué temas  debemos enseñar?
¿Qué vale la pena enseñar?
¿Qué actividades o estrategias se pueden desarrollar ?
¿Cómo debemos enseñar para comprender?
¿Cómo se puede lograr una comprensión profunda?

La enseñanza de la comprensión inicia  cuando se  retroalimenta  el conocimiento frágil .

El conocimiento frágil de los alumnos ,lo es en los diferentes aspectos :conocimiento  olvidado ,conocimiento inerte ,conocimiento ingenuo y conocimiento ritual .

Poner el conocimiento en acción o aplicar el conocimiento ya sea para crear o recrear productos , resolver problemas o transferir ese conocimiento a nuevos conocimientos implica comprensión.
El marco conceptual de la enseñanza para la comprensión permite diseñar  y dirigir las prácticas del aula que promuevan la comprensión y la reflexión .
Comprensión significa: "hacer cosas usando los conocimientos previos , y llevarlos a la práctica resolviendo nuevos problemas en situaciones inéditas ".

Comprensión es la capacidad de usar conocimientos, conceptos, habilidades, para iluminar nuevos problemas o temas no previstos.
Consiste, entonces,en aplicar el conocimiento a nuevas situaciones,de manera apropiada y sin instrucciones específicas para hacerlo.

La comprensión es así la habilidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que uno conoce o conocimientos previos .

La noción de desempeño está implícita en esta definición.
Es decir que comprender un tema o un tópico implica tener la capacidad de"hacer" con ese tema una serie de actividades que estimulen el pensamiento: explicar, demostrar, dar ejemplos , generalizar ,y establecer comparaciones.

David Perkins llama los cuatro pilares de la pedagogía o sea los cuatro elementos de planificación de la enseñanza :

-Los tópicos generativos:son preguntas esenciales , temas claves o ideas centrales que incitan a la investigación  y  profundizar lo investigado.

-Las metas de comprensión: nos indica qué queremos que los estudiantes comprendan a partir de lo estudiado.

-Los desempeños de la comprensión: nos indica qué necesitan hacer los estudiantes para demostrar la comprensión que han alcanzado.

-La evaluación diagnóstica : a través de ella ,los estudiantes obtienen una retroalimentación  en las áreas que presentan deficiencias para sus desempeños de comprensión .

Los tópicos  generativos

Según Vito Perrone ,los tópicos generativos son temas ,cuestiones ,conceptos ,ideas ,etc ; que ofrecen profundidad, significados ,conexiones y variedad de perspectivas , en un grado suficiente como para apoyar el desarrollo de comprensiones poderosas por parte de los alumnos .
 Los tópicos generan investigaciones ,los nuevos conceptos y comprensiones ;permiten   crear nuevas conexiones .


Se constituye el centro de la disciplina, por la riqueza de las conexiones accesibles para los estudiantes y esa
posibilidad de exploración dará la comprensión disciplinar  en cada estudiante .


Tina Blythe menciona  los siguientes tópicos generativos :

La unidad didáctica en el área de Lengua : "Los estudiantes comprenden la manera en que el autor crea, desarrolla, y mantiene el suspenso en la trama".
El tópico generativo : "Las novelas policíacas y cómo se logran "
.
La unidad didáctica en el área de Historia : "Los estudiantes comprenden la relación entre derechos y responsabilidades en una sociedad democrática .

El tópico generativo :" El precio de la libertad, los estudiantes comprenderán la Declaración de los derechos humanos ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario