lunes, 31 de octubre de 2011

Psicología

Psicología   Fenomenológica
Carlos Rogers (1902 -1987 ) uno de los representantes más sobresalientes de la Psicología humanística y quien dedicó gran parte de su vida profesional al trabajo clínico y terapéutico.
Él pensaba que todo individuo debe tener la oportunidad de llegar a su máximo desarrollo posible en el camino  de su búsqueda  personal  y  de su perfeccionamiento individual .
Lo más importante es el desarrollo de su yo, de la identidad, de la autoestima.La educación tiene como fin lograr la plenitud de las personas.
El hombre educado es aquel que aprendió a aprender , el que aprendió a adaptarse y a cambiar como también es consciente de la inseguridad del conocimiento.
El psicológo y terapeuta norteamericano describe  dos tipos de aprendizajes :
El aprendizaje cognoscitivo consiste en reproducir  una fijación de ciertas asociaciones como el aprendizaje impuesto de la tabla del dos sin la debida comprensión del niño.
La perspectiva rogeriana resulta a veces  “ dolorosa  difícil “ y se genera un tipo de conocimiento frágil y fácilmente olvidable .
El aprendizaje experiencial resulta ser un tipo de aprendizaje significativo en donde el alumno experimenta la sensación de descubrir algo y lo hace parte de él porque siente que aprende lo que necesita, lo que quiere y lo que desea.
Por ejemplo , un individuo que se preocupa por encontrar información de un tema de su interés, pondrá todo el empeño por lograr esa tarea .
Los supuestos de la educación significativa:Cada individuo tiene una potencialidad natural para aprender .
El individuo percibe la materia importante para su propósito.
Lo adquiere haciendo,el aprendizaje se le facilita porque participa en forma responsable .
El aprendizaje autoiniciado es el más profundo y duradero .
La creatividad se facilita mejor cuando la autocrítica y la autoevaluación están en primer lugar.
El aprendizaje más útil socialmente es el aprendizaje del proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario