lunes, 31 de octubre de 2011

Turismo Educativo

El sistema educativo debe atender esta demanda social el sufrimiento de la naturaleza integrando proyectos de invesigación a nivel nacional a través del turismo educativo.

Los individuos, las organizaciones , y las naciones que no invierten en educación ni en proyectos educativos se quedarán cada vez más relegados,dependientes, marginados y la educación dejará de cumplir su misión social.

Para J. Braveto en la llamada sociedad del conocimiento existe" una profunda contradicción entre conocimiento  y sabiduría, entre desarrollo científico-tecnológico y bienestar social, pues parece dominar una civilización que se declara  incapaz  de resolver los problemas más elementales del mundo contemporáneo : la pobreza , la marginación , la desnutrición ,las muertes infantiles y la degradación ambiental, en una época en que esta misma civilización nos sorprende con sus proezas científicas".

Con la degradación del ambiente se ha propagado : bacterias , virus y microorganismos que causan enfermedades nuevas o las existentes.

"La degradación de los espacios verdes refleja la degradación de la sociedad" : Sonia Berjman .


David Perkins afirma que la enseñanza y el aprendizaje debe ser centrada en "la persona más el entorno ".

El entorno - integrado por los recursos o elementos físicos ( como los animales , la naturaleza ,etc.) sociales ( la escuela , entre otros ) y sim-
bólicos ( como el lenguaje ) que se hallan fuera de la persona -y participa en la cognición.


El remanente del pensamiento-lo que se aprendió - se encuentra en la mente del alumno y también en la disposición del entorno.

Lorenzo Luzuriaga se refiere a los paseos , excursiones escolares como uno de los medios más eficaces para que la escuela esté en contacto con la vida y con todas las manifestaciones del medio cultural y natural .
La inteligencia que se ejercita es la inteligencia naturalista señalada por Howard Gardner de su teoría de las inteligencias múltiples.

El turismo educativo implica mayor preparación y formación cultural ,científica de los profesionales de la educación.

El significado del vocablo turismo es la aficción a viajar por distracción y recreo .


Se trata de hacer una docencia seria y responsable con planes , programas , guías dentro del  marco didáctico.

Los docentes proponen actividades a los alumnos que incluyen desde registrar o tomar nota , dibujar , hacer esquemas , comparaciones , mapas ,talleres, hacer entrevistas,  la autorreflexión y como también participar de las actividades deportivas y artísticas  que celebren en el lugar. 

Este tipo de turismo no consiste en desarrollar un poco de contenidos sino  que debe generar experiencias significativas que van más allá de visitas guiadas a lugares turísticos.

Se puede decir que es un tipo de educación experimental en donde se estimula el interés por la ecología , la cultura de los pueblos .

Interactuar con la exuberante biodiversidad que caracteriza a este país y que acapara la atención de los turistas del mundo; porque no es lo mismo ver un video de bosques ,mares, museos que intervenir y ser protagonista con exuberante imaginación , en este caso, gozar y beneficiarse de un ambiente puro, es educarse dentro de la naturaleza y tomar conciencia sobre la necesidad de preservar esa diversidad ecológica.

La biodiversidad refleja la cantidad , la variedad, y la variabilidad de los organismos vivos y lo que más importa es que son abundantes.

Las personas reciben los siguientes beneficios de los ecosistemas como : ciclo de nutrientes , ciclo del agua, la formación y l a retención del suelo, la resistencia  a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación.

La biodiversidad contribuye en forma directa e indirecta a muchos aspectos del bienestar humano, por ejemplo le proporciona la materia prima y favorece la salud.

Cuando se pierde la biodiversidad afecta la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales,la salud, las relaciones sociales, la libertad de elección, la seguridad energética, el acceso al agua limpia y las materias primas.

Al final cabe reflexionar sobre el grado de aprovechamiento, señalar los aciertos , interés , motivación y limitaciones vividas .










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